Introducción


Desde hace aproximadamente, tres años, desde que estaba en la facultad de medicina, he venido llevando a cabo, una investigación en el campo de los modelos y/o prototipos artificiales, que puedan emular el funcionamiento cerebral.

-Con las nuevas tecnologías y los avances en el entendimiento del funcionamiento de los sistemas neuronales, cada vez se hace más necesario poder manejar modelos artificiales, que simulen a los sistemas biológicos, tanto para poder conocer con detalle la función de estos ante determinados estímulos, como para experimentación y terapéutica. El diseño de un modelo, da un lenguaje común y un punto de referencia para muchos investigadores, de la misma manera, es una poderosa herramienta para aplicar a problemas reales.

- La siguiente, es la presentación de un proyecto de investigación, que pretende realizar modelos computacionales del sistema nervioso central, utilizando los principios de las redes neuronales, es decir, el procesamiento de información en paralelo, con capacidad intrínseca de aprendizaje y reorganización.

-En los dos siglos anteriores al nuestro, se introdujo la idea, acerca de la localización de la corteza cerebral, se llegó incluso a pensar, que cada región de la misma, era un órgano independiente, así, como el páncreas es un órgano independiente del aparato digestivo.

-Las funciones localizadas en regiones discretas en el cerebro, no son facultades mentales complejas, sino, operaciones elementales. Las facultades mentales más elaboradas, se construyen de interconexiones seriales y paralelas (distribuidas), de todas las regiones del cerebro.

-Por lo tanto, las lesiones en una región determinada, no conllevan necesariamente, a la desaparición de las funciones mentales específicas; así mismo, en el caso que estas funciones lleguen a afectarse, pueden luego volver a aparecer, aunque sea de manera parcial, a partir de partes del cerebro aún intactas, que se pueden reorganizar para desarrollar y desempeñar la función perdida.

-Así las funciones cerebrales locales interrelacionadas, no representan una serie de eslabones en una cadena, sino, que estas funciones son procesadas por varias vías neuronales distribuidas en paralelo; por lo tanto, la interrupción de una conexión dentro de una vía, interrumpe esta vía, pero esto no necesariamente, produce una interferencia permanente en el desempeño de todo el sistema; las partes restantes del mismo, pueden modificar su desempeño y funcionalidad, después de la interrupción, con el fin de continuar la función alterada.

-Sólo durante la última década, con la convergencia de la neuropsicología moderna y las ciencias neuronales, se ha empezado a ver el cerebro y su función, como funciones mentales divisibles en subfunciones. Cada proceso mental (percepción, pensamiento, aprendizaje y memoria), parecen continuos e indivisibles. El ser humano, experimenta los procesos mentales como instantáneos.

-Estos procesos sin embargo, están compuestos por muchos componentes de procesamiento de información independientes entre sí, e incluso, la tarea más simple, requiere de la coordinación de diversas áreas del cerebro
 

Regresar a Índice de materias


Última actualización 29 de enero de 1999 por Alexander Ospina Martínez


Cualquier comentario o información adicional, favor hacerla llegar a través del correo electrónico.

La mayoría de los conceptos aquí anotados, han sido publicados en la revista NUNTIUS de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y en la revista científica Inovación y Ciencia de la sociedad colombiana para el avance de la ciencia. ©1999.

Industrias AOM